¡Si tomas, no manejas! Es la premisa de seguridad vial de la Secretaría de Movilidad Distrital para prevenir el consumo de licor entre conductores durante las festividades de fin de año. La autoridad de tránsito estará presente con activaciones pedagógicas en las principales zonas de rumba y gastronomía, así como en centros comerciales y la Terminal de Transportes, llevando un mensaje contundente a caleños, caleñas y visitantes sobre los riesgos de consumir licor y conducir.
Este trabajo de sensibilización contará con el apoyo de los principales gremios de la ciudad como Asobares, Acodres, Acecomerciales, CotelValle y la Terminal de Transportes de Cali, que se suman a la iniciativa para prevenir siniestros viales asociados al consumo de licor y que no haya víctimas fatales.
Durante el lanzamiento de la campaña, el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, aseguró que se busca concientizar a la ciudadanía durante estas festividades. “Tenemos una final de fútbol y esperamos un buen comportamiento, al igual que en la Feria de Cali. En materia de siniestralidad el resultado es muy positivo: tenemos una reducción de 26 casos en comparación con el 2019 y una de 16 casos con respecto a 2020. Esperamos continuar con esta tendencia y tener buenas noticias para la ciudad el primer día de 2022“, resaltó.
Brany Prado, director ejecutivo de Acodres, fue enfático al asegurar que se incentivará esta campaña en todos los restaurantes de las zonas gastronómicas de la capital vallecaucana. “Siempre y lo más recomendable es entregar las llaves, usar conductor elegido o darle las llaves a algún amigo que siempre tenemos, que es responsable y quien va a conducir nuestro vehículo”, conceptuó.
Para Óscar Guzmán, presidente de Cotelco; Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia; e Ivanov Russi, gerente de La Terminal Cali, ‘Si tomas, no manejas’ es una campaña en la que trabaja articulado el sector público con el privado, en pro de proteger la vida.
“Es una demostración más de que en equipo podemos lograr que Cali sea una ciudad más cívica. Es responsable saber que si tomas, no manejas”, reiteró Óscar Guzmán.
En concepto de Ivanov Russi, es fundamental que los caleños asuman su responsabilidad social, es decir, no tomar si se va a manejar. “Todos los conductores cuando salen deben tomar las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de siniestro vial”, enfatizó el Presidente de La Terminal Cali.
A su vez, Carlos Hernán Betancourt, considera que trabajar de manera articulada es fundamental para construir cultura ciudadana, recordar y retomar el civismo y todos los elementos que hacen seguro el ejercicio cotidiano. “Prácticas como las de esta campaña son fundamentales en aras de proteger la vida. Así que la invitación es: si vas a tomar no manejas, entrega las llaves”, puntualizó el Director Ejecutivo de Acecolombia.
En la misma línea, Asobares invitó a los ciudadanos a disfrutar con responsabilidad de esta Feria de Cali y el partido del miércoles (22.12.2021) entre Deportivo Cali y Deportes Tolima.
“Hagamos uso del transporte público, el conductor elegido, evitemos los accidentes y las muertes para continuar generando esos miles de empleos. Sale más económico el taxi que una multa de más de $32 millones. Disfrutemos de estas festividades pero de manera responsable“, concluyó el presidente de esta agremiación, Manuel Pineda.
Durante el mes de diciembre en los últimos seis años, el comportamiento de la siniestralidad y el registro de víctimas fatales han dejado más de 6000 siniestros y un total de 195 personas fallecidas en las vías de la ciudad.