Como un paso muy importante para la paz, la convivencia y la reactivación económica de la ciudad y el país se consideró desde el Gobierno de Santiago de Cali la concertación alcanzada entre empresarios y gremios sindicales a instancias del alto gobierno, de un aumento del 10:07 % en el salario mínimo mensual, más el auxilio de transporte.
En ese sentido, funcionarios distritales observaron que debe contemplarse como un gran logro para los colombianos que el salario mínimo quede en un $1´117.172.
Para el secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Denis Rentería lo logrado es algo histórico después de varias décadas, donde primó el distanciamiento entre las pretensiones de unos y otros. “Una vez más, la tesis del alcalde Jorge Iván Ospina queda comprobada, donde el dialogo siempre debe ser el camino para encontrarnos y concertar y gracias a Dios el Gobierno Nacional, las centrales obreras y los empresarios llegaron a ponerse de acuerdo para que este incremento de dos dígitos fuera una realidad”, consideró.
Y anotó el funcionario: “este aumento en el salario mínimo es muy significativo, especialmente para esos millones de personas que lo perciben cada 30 días, siendo una gran oportunidad para que la gente vaya saliendo de difíciles condiciones sociales y con ello la economía de la ciudad, la región y el país”.
James Agudelo, secretario de Participación Comunitaria, sostuvo: “frente al espacio del proceso cómo se da y se aprueba es de aplaudir, porque se logra de manera consensuada y dialogada que es lo primordial”. Indicó también, que “este es un proceso que realiza el nivel nacional con efectividad, siendo bien llevado por las partes, tratándolo incluso con eficiencia”.
Por su parte, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo ante distintos medios de la capital de la República que los acuerdos con las centrales obreras y los empleadores de igual manera contempla aplicar el Artículo 49 del Plan Nacional de Desarrollo, para que todo lo que se deba cancelar tenga que ser con base en la inflación.
Recordó que el pasado lunes, en marco del Consejo de Ministros, el presidente de la República instruyó a los organismos y ministerios para que, antes del 20 de diciembre, se emitan resoluciones y decretos de cada entidad en lo referente a ajustar cobros a la inflación que se genere para este año en materia de multas, sanciones, copagos, servicios públicos, entre otros. Y subrayó que la mesa de concertación salarial estará haciendo seguimiento de cada entidad para que ello ocurra, y que el Gobierno Nacional tiene en sus manos emitir los actos administrativos respectivos, so pena de multas y sanciones.