El deporte es uno de los pilares fundamentales en la sociedad y no solo para fortalecer los valores, sino que también es vital para generar buenos hábitos y estilos de vida saludables. Luis Fernando Daza es un fiel ejemplo de ello: es un ingeniero de sistemas, de profesión, y basquetbolista, por amor, una disciplina que lo atrapó desde los 13 años y ha crecido de manera constante en su corazón.
Lleva más de 30 años conformando el equipo KBA, del barrio Kennedy, en el norte de Bucaramanga. Fue un quinteto que se armó desde la ilusión y que le ha mantenido la pasión. Con sus amigos de cuadra ha participado en diferentes torneos barriales y distritales, una experiencia que lo ha hecho crecer en todo sentido.
“Para mí la pelota naranja lo es todo”, dice con el mismo anhelo de un niño que sueña con llegar a la NBA. Y no es para menos, este deporte se convirtió en su estilo de vida, en su día a día, en su felicidad. Estuvo en uno de los momentos más difíciles de su vida, cuando pesaba 125 kilos. Pero fue su entrega y pasión las que lo mantuvieron con la cabeza en alto y mente positiva. La práctica constante lo ha llevado a bajar 20 kg, pero su meta va más allá.
Es consciente de que la vida no se toma a la ligera, que todo es un paso a paso perseverante para lograr lo que se quiere. Con esa mentalidad afronta su día a día, algo que logró gracias al baloncesto, que además le ha dejado disciplina y grandes amigos, los del barrio, con los que siempre ha compartido desde niños y con los que creció, esos que son la familia que se elige. Con ellos conformó el equipo KBA y también participa en los Juegos Comunales 2021.
Conformaron un quinteto que está liderado por Alfredo Correa, quien tuvo un paso fugaz como profesional y quien hoy por hoy está dedicado a la formación de jóvenes mediante el baloncesto en el barrio Kennedy, para ayudarlos en todo sentido, no solo a cumplir sueños en el alto rendimiento sino también para cosechar valores y que el deporte se convierta en esa influencia para alcanzar todo lo que sueñan.
Todos son juiciosos, entrenan cinco veces por semana cuando no tienen compromisos. El compromiso sale del corazón de cada uno. “Nos entregamos, completamente, en todos los partidos. Hemos jugado en los barrios Álvarez, El Parque de los Niños, Campo Hermoso, Cristo Rey, prácticamente, en todo Bucaramanga. Nos mantenemos activos, a pesar de que la mayoría tenemos más de 35 años. Lo que nos mueve es esa amistad que hemos construido con el paso de los años”, resalta.
Así se han vuelto consistentes, armaron un equipo que ha avanzado con paso firme en las fases municipal y departamental y, en su debut en la regional de centro oriente, demostraron que no se conforman solo con participar, quieren ir por más porque hoy por hoy no son solo el equipo de baloncesto del barrio Kennedy, sino que son todo un departamento y ese es el que quieren dejar en lo más alto.
El baloncesto aparece así, como un medio de integración, de unión, pero, sobre todo, como un vehículo de transformación social, que ha permitido que los amantes del deporte se conviertan en un ejemplo a seguir para toda la comunidad.
Resultados segunda jornada de la fase regional de los Juegos Comunales:
Fase regional centro oriente
Cúcuta
Baloncesto femenino
Boyacá 18-17 Santander
Baloncesto masculino
Santander 41-23 Boyacá
Fútbol de salón femenino
Norte de Santander 2-2 Boyacá
Fútbol de salón masculino
Norte de Santander 5-4 Santander
Fase regional Centro Sur
Ibagué
Baloncesto femenino
Cundinamarca 39-33 Caquetá
Baloncesto masculino
Cundinamarca 43-28 Caquetá
Fútbol de salón femenino
Tolima 3-0 Putumayo
Caquetá 3-1 Cundinamarca
Fútbol de salón masculino
Tolima 3-4 Putumayo
Cundinamarca 7-4 Caquetá
Regional pacífico
Buenaventura
Baloncesto femenino
Chócó 51-40 Nariño
Cauca 33-26 Valle
Masculino
Chocó vs Nariño. Ganó Nariño por w.
Valle 0-0 Cauca. Juego contra demandado.
Fútbol de salón femenino
Cauca 5-4 Valle
Chocó vs Nariño. Ganó Nariño por w.
Masculino
Chocó 5-5 Nariño
Cauca 5-9 Valle
Regional Caribe
Valledupar
Baloncesto femenino
Córdoba 11-64 Medellín
Cesar 18-15 Guajira
Baloncesto masculino
Córdoba 37-41 Medellín
Guajira 46-40 Cesar