Además de fomentar el deporte comunitario, la recreación y la actividad física, los Juegos Comunales 2021 también tienen el propósito de aportar en la reactivación económica del país, objetivo que se ha visto reflejado en Saravena, Arauca, durante el desarrollo de la fase regional de las justas.
Con más de 40.000 habitantes, lleno de gente amable, pujante y echada para adelante, Saravena recibió entre este 18 y 20 de noviembre a más de 100 deportistas que se presentaron para disputar, en representación de la Orinoquía, un cupo a la final de las justas, lo que también incentivó el turismo con la llegada de visitantes de varios lugares de la región.
“Con las actividades que se están llevando a cabo estamos dando reapertura a nuestras labores. Los Juegos Comunales nos han permitido contar con un buen número de huéspedes”, señala Ingrid Arguello, propietaria del Hotel Santander, en pleno centro del municipio.
Pero no solo el sector hotelero está viendo los beneficios de la realización de las competencias, los restaurantes y los vendedores ambulantes evidenciaron el incremento de sus ventas durante estos tres días, como lo señala Joan Rondón, vendedor de jugos a las afueras de uno de los escenarios deportivos: “ha sido buena la idea de estos juegos porque nos han ayudado con la crisis económica que nos dejó la pandemia”, puntualizó.
“Estamos agradecidos con el Ministerio del Deporte por los Juegos Comunales, gracias a esto ha habido un poco de flujo económico, para este y para otros restaurantes. Estamos contentos con las personas que han llegado y han recibido el servicio que se les está prestando”, dijo Yaneth Carreño, dueña de un restaurante en el parque principal del municipio.
Saravena ha mostrado su cara más amable y hospitalaria durante el desarrollo de la regional Orinoquía en los Juegos Comunales 2021, por lo que en la voz de la mayoría de sus habitantes hay un aire de alegría con la presencia de las delegaciones y de los demás visitantes.
“Ha venido mucha gente a ver la otra cara que tiene Saravena, que es un lugar en donde se puede hacer turismo, en donde se puede hacer deporte. Es bueno para el comercio y para el municipio en general. Ha sido muy positivo”, sentenció Dumar Rojas, taxista de la región.
La fase regional de los Juegos Comunales también se está desarrollando en otros seis municipios de Colombia, con lo que, el Ministerio del Deporte, ratifica su compromiso de generar espacios que, además de contribuir a la salud por medio de las actividades deportivas, también están aportando a la reactivación económica del país.