La prueba del ómnium del ciclismo de pista, consagra a un deportista completo, que después de enfrentar cinco pruebas, se queda con le máximo puntaje para subir a los más alto del podio. Y esta situación quedó plasmada en la pista del velódromo de Izu en Japón, en el marco de los Juegos Olímpicos 2020, donde la ciclista norteamericana Jennifer Valente se colgó la medalla dorada, para darle una de las grandes satisfacciones deportivas a su país.
La medalla de oro en el Ómnium femenino de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, prueba que cerró el programa de pista en el Velódromo de Izu y que tuvo un enorme significado; con esa medalla, Estados Unidos se hizo al título general de los Juegos superando ‘In extremis’ a la República Popular de China, que mantuvo ese liderato del medallero desde el comienzo de la justa olímpica. Una medalla de oro hizo la diferencia final entre las dos potencias mundiales. Estados Unidos 39 – China 38.
Además, es la primera presea dorada conseguida por un ciclista estadounidense en ciclismo en pista desde los Juegos de Sídney 2000. Valente sumó 124 puntos en el Ómnium, que incluye la sumatoria de cuatro pruebas; Scratch, tempo, Eliminación y puntos, superando a la japonesa Yumi Kajihara y la neerlandesa Kirsten Wild.
A sus 26 años, Valente se ha convertido en la nueva reina estadounidense de los velódromos, en la estrella internacional del ciclismo de pista de su país y la reconocida capitana y ancla emocional del equipo, como la cita el prestigioso portal Velo News, destacando las reflexiones del entrenador del equipo Gary Sutton. “Estas chicas saben lo que deben hacer, y mucho de eso se debe al liderazgo de Jenn (Jennifer). Ella comprende cada personalidad y cómo sacar lo mejor de sus compañeras, cuando ella habla, todas escuchan”.
Valente ha pasado toda su carrera en la pista. Comenzó a montar a los 9 años en San Diego, California y comenzó a tomar clases para niños en el velódromo de la ciudad a los 13 años.
Cuando tenía 14 años, Valente acompañó a sus amigos a los campeonatos nacionales de pista de Estados Unidos en Los Ángeles, y terminó haciendo el podio en dos eventos.
Durante los siguientes tres años, ganó 12 títulos nacionales juveniles y un título mundial. En las últimas temporadas ha decidido intensificar sus talentos en las pruebas individuales y los resultados están a la vista. Persecución individual, Madison, Puntos, Scratch y Ómnium siempre la recibirán como una gran favorita para la victoria.
Su brillante palmarés lo dice todo y será una de las grandes figuras que entrará por la puerta grande del velódromo Alcides Nieto Patiño para hacer parte de la baraja de estrellas de la Copa de Naciones de Ciclismo de Pista UCI TISSOT Cali 2021