Las piscinas Hernando Botero O’Byrne, que fueron construidas para los VI Juegos Panamericanos de 1971, vuelven a ser protagonistas en los I Juegos Panamericanos Junior Cali -Valle 2021 con las disciplinas de natación, natación artística y clavados.
Este escenario ha sido sede de importantes eventos nacionales e internacionales de natación y ha vivido diferentes transformaciones a lo largo de su historia, como el reforzamiento estructural, mantenimiento a graderías, sistemas de bombeo, áreas administrativas y de competencia, además de nuevos y modernos partidores, entre otras adecuaciones.
Ahora, el turno es para las plataformas, que fueron demolidas para construir unas nuevas que cumplan con los parámetros internacionales exigidos para competencias y garantizar la seguridad de los deportistas.
“Las plataformas actuales, que fueron construidas hace 50 años, presentaban afectación en sus aceros por oxidación y en el concreto por alta carbonatación. La obra tendrá una duración de 4 meses que ya están transcurriendo, los diseños fueron realizados por la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría del Deporte y la Recreación y se ejecuta con recursos de la Gobernación a través de Indervalle”, manifestó Felipe Dulcey, subsecretario de infraestructura.
Las plataformas que se van a construir de 1, 3, 5, 7.50 y 10 metros de altura cumplen con la normatividad NSR-10 (Reglamento colombiano de construcción sismo resistente); además, también de volverá a construir el muro de la parte trasera porque presentó dificultades estructurares.
Para el alcalde Jorge Iván Ospina y el secretario del deporte Carlos Diago, es indispensable tener los escenarios deportivos de alto rendimiento y comunitarios en óptimas condiciones para el disfrute de todos los ciudadanos, para seguir realizando eventos deportivos internacionales y de gran formato, y para seguir consolidando a Cali como Ciudad Deportiva.