La organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 confirmó este lunes las fechas de las justas que se realizarán en el verano del próximo año, tras el aplazamiento obligado por la pandemia del coronavirus.

En rueda de prensa efectuada en la capital japonesa, el comité organizador indicó que las justas comenzarán el 23 de julio de 2021, un año más tarde de las fechas que estaban inicialmente programadas.

“Debido a la situación del coronavirus, también creíamos que era mejor que los Juegos fueran en verano”, comentó Yoshiro Mori, presidente del comité organizador.

Los Olímpicos iniciarán el 23 de julio de 2021 y se extenderán hasta el 8 de agosto mientras que los Juegos Paralímpicos comenzarán el 24 de agosto y se cerrarán el 5 de septiembre.

“Las nuevas fechas dan a las autoridades sanitarias y a los organizadores el máximo tiempo para lidiar con los cambios y problemas que ha traído la pandemia de COVID-19”, destacó el Comité Olímpico Internacional en un comunicado.

Trabajando junto al comité organizador y los gobiernos de Tokio y Japón podemos sortear este desafío. La humanidad se encuentra en un túnel oscuro y Tokio 2020 puede ser la luz al final de éste“, destacó en el comunicado el presidente del COI, Thomas Bach.

La confirmación de las fechas de las justas fue bien recibida por los atletas de todo el mundo. La deportista paralímpica canadiense Chelsey Gotell, presidenta del Consejo de Atletas del Comité Paralímpico Internacional, indico que “estas nuevas fechas serán un gran alivio para toda la comunidad de deportistas, que apreciarán la velocidad en que se han establecido. A más de 500 días para los Juegos Paralímpicos los atletas pueden reajustarse mentalmente y empezar a mirar sus planes para 2021”, dijo en un comunicado Gotell.

El coronavirus ha obligado a la cancelación de todos los eventos deportivos en el mundo y que estaban programados para su realización en el primer semestre del año.