El propósito de convertir a Palmira en una ciudad que se proyecta al futuro, en equilibrio con la naturaleza y oportunidades para todos, se ratifica con la construcción del “Bulevar la 42”, un espacio que por décadas estuvo en precarias condiciones, pero que hoy, gracias a a la labor del Alcalde, Víctor Ramos, esa historia cambia, convirtiendo una de las principales vías de la “Villa de las Palmas” como lo es la calle 42 entre carreras 19 y 25 en una zona agradable, segura, iluminada y moderna, generando orgullo de ciudad entre la comunidad.

Esta obra comprendió la intervención de un tramo de 1 kilómetro, enfocándose en mejorar la calidad del espacio público, la movilidad sostenible y el embellecimiento del entorno urbano, algo que sin duda dinamiza la economía en esta concurrida zona de Palmira.

En el mismo sentido se implementaron superficies permeables mediante la instalación de adoquín ecológico, que facilita la infiltración de agua y aporta sostenibilidad en un tramo de 7.000 m². A lo largo del bulevar se construyó una ciclovía en doble sentido, segura y conectada, con un área superior a 950 m², fortaleciendo la movilidad activa y alternativas de transporte sostenible.

El diseño incorpora más de 8.000 m² de zonas verdes; un auténtico corredor ambiental que incluye áreas de gramoquín y jardines, que contribuyen al reverdecimiento del sector, mejoran el paisaje urbano y aumentan el confort térmico.

Así mismo, se realizó la instalación de la iluminación, mediante postes de luz directa y sistemas de iluminación LED indirecta, garantizando espacios más seguros y agradables durante la noche.

“Estamos generando con estas obras calidad de vida y bienestar para todos los palmiranos; en solo 35 días logramos construir nuestro Bulevar la 42, demostrando que la eficiencia en lo público es posible y que cuando se trabaja con dedicación y compromiso los resultados en beneficio de la comunidad se notan positivamente”. Manifestó el Alcalde de Palmira, Víctor Ramos.

BENEFICIOS DEL PROYECTO

• Revitalización del Bulevar Calle 42 como espacio sostenible, seguro y atractivo.
• Fortalecimiento de la movilidad peatonal y ciclista.
• Reducción de islas de calor mediante la incorporación de zonas verdes y superficies permeables.
• Mejora de la iluminación y percepción de seguridad.
• Impulso al transporte público y mayor protección peatonal.
• Embellecimiento y valorización del entorno urbano.