Tras 90 minutos en los que Atlético Nacional dominó el juego contra Tolima en el partido de vuelta por la final de la Liga profesional de fútbol colombiano, los Verdolagas consiguieron su estrella número 18 una semana después de llevarse su séptimo título en la Copa Colombia, cifras que lo ratifican como el verdadero Rey de Copas del país.

Estos logros aseguran la participación del equipo paisa en el torneo internacional más prestigioso de Sudamérica en 2025, la Copa Libertadores, competición que Atlético Nacional ha conquistado en dos ocasiones a lo largo de su historia.

Sin embargo, a comienzos de 2024 era difícil pronosticar que El Verde iba a terminar el año de manera tan exitosa. El hecho de no haber clasificado a los cuadrangulares de la Liga en el primer semestre del año y su salida temprana de la Copa Libertadores, demostraron el difícil momento que estaba viviendo el equipo.

Fueron cruciales la tenacidad de los jugadores y las acertadas decisiones que tomó el cuerpo técnico para revertir la situación. Con la llegada de refuerzos importantes y un renovado espíritu de lucha, el equipo elevó su nivel futbolístico en el segundo semestre del año.

Invertir en el deporte sí paga

El camino hacia el éxito de un deportista o un club está marcado por la persistencia, la dedicación constante y la resiliencia. Aunque es evidente que la tenacidad es crucial para alcanzar grandes hitos, estos serían más difíciles de lograr sin tener inversión de capital.

De acuerdo con datos que el DANE publicó a comienzos de 2024, el deporte genera alrededor de 1600 empleos y en los últimos años ha aportado cerca de unos 4 billones de pesos al PIB del país (0,25 puntos porcentuales).

También, a inicios de este año, Atlético Nacional dio la bienvenida como patrocinador oficial a Betsson, operador líder de juegos online y apuestas deportivas, que ha invertido en otros equipos latinoamericanos de renombre internacional como Boca Juniors y Racing, este último reciente campeón de la Copa Sudamericana.

Apostamos por Atlético Nacional desde el principio. Siempre confiamos en su gran potencial, incluso durante los momentos más desafiantes de este año. Por eso, destacamos la resiliencia, el trabajo en equipo y la pasión de los jugadores y del cuerpo técnico, elementos que también hacen parte del ADN de Betsson y gracias a los que no solo conquistaron un título del fútbol colombiano, sino dos en la última semana. Estamos orgullosos de haber acompañado al Rey de Copas durante este año, que concluyeron con un diciembre histórico”, aseguró Matteo Gerbino, director de Betsson en Colombia.

El pasado 15 de diciembre, Atlético Nacional ganó la Copa Colombia por séptima vez, tras empatar 0-0 con América de Cali en el partido de vuelta, habiendo ganado 3-1 en la ida. Este título no solo reafirmó la grandeza del club, sino que también demostró la capacidad del equipo para sobreponerse a las adversidades.

Una semana después, exactamente el 22 de diciembre, los Verdolagas se consagraron campeones de la Liga profesional colombiana luego de un vibrante partido en Medellín contra Deportes Tolima, al que superaron 2-0 en el partido de vuelta, luego de empatar a un gol en Ibagué.

Después del pitazo final en el Atanasio Girardot, el arquero de Nacional, David Ospina, se refirió a la forma en que el equipo le dio vuelta a las dificultades que enfrentaron en el primer semestre: “Pasó mucha situación externa, pero la supimos pilotear. Atlético Nacional es una gran familia. Nos enfocamos y convivimos todos esos problemas que surgieron. Este equipo estaba para cosas importantes, gracias al trabajo y la disciplina que se estaban formando adentro y con un técnico que llegó e hizo las cosas muy bien”.