El evento de ciclimontañismo, Rutas por La Paz, tuvo su versión número 18 en Ansermanuevo , al norte del Valle, donde más de 700 deportistas recorrieron uno de los paisajes cafeteros del Valle del Cauca.
“Rutas por La Paz en su versión número 18 en Ansermanuevo, es una ruta de 45 kilómetros en la que los participantes disfrutaron de la biodiversidad, de los paisajes de esta zona del departamento, para invitar a todos los vallecaucanos a que visiten este hermoso municipio. Estamos atravesando en Rutas por la Paz unas carreteras rurales llenas de amor, de campesinos hermosos, de gente maravillosa, comprometida, leal, honesta, este es el Valle del Cauca”, resaltó la Gestora Social del Valle, Jimena Toro que acompañó el evento deportivo.
Esta iniciativa apoyada por el gobierno Departamental, se viene realizando desde el 2017 con el propósito de visibilizar y acompañar municipios que históricamente han tenido problemas con el conflicto armado y actualmente, se ha convertido en espacio de integración de familias, apropiación comunitaria de las carreteras intermedias, intermunicipales y rurales.
“Participamos de esta hermosa ruta organizada por la gobernación del Valle y ojalá la sigamos haciendo”, afirmó Julián Pulido, participante que viene desde Cartago.
“Estoy muy agradecida con la Gobernadora Dilian Francisca por este evento tan espectacular, lo estoy disfrutando mucho. Espero que nos vuelvan a apoyar dentro de un año con esta travesía”. Manifestó Claudia María Zapata deportista de Ansermanuevo.
La travesía de ciclomontañismo recorrió el Parque Principal de Lusitania, La Diamantina, San Agustín y Robles para un total de 46 km. En versiones anteriores se ha unido el Valle con el Quindío con municipios como Filandia y Quimbaya, impactando a más de 41.500 personas de 28 municipios de la región.