La senadora Norma Hurtado radicó un Proyecto de Ley fundamental para fortalecer la estabilidad financiera del sistema de salud en Colombia, el cual atraviesa una grave crisis que pone en riesgo el derecho fundamental a la salud de los ciudadanos. El proyecto propone mecanismos de optimización y reorientación de recursos existentes que permitirán un alivio significativo para hospitales, entidades territoriales y talento humano en salud.
“Este proyecto de ley, que permitirá movilizar recursos por cerca de 2 billones de pesos, representa un primer paso para aliviar la crisis financiera del sector salud”, puntualizó la senadora Hurtado. El objetivo es utilizar recursos “atrapados” en usos diferentes que podrían destinarse para el saneamiento fiscal y financiero del sector como, por ejemplo, saldos de cuentas maestras, excedentes de recursos de rentas cedidas o saldos no usados del FOSFEC, recursos no comprometidos de aportes patronales a la seguridad social, entre otros.
Principales beneficios del proyecto
- Reasignación de Recursos Excedentes: Permite el uso de recursos no comprometidos de cuentas maestras del régimen subsidiado y excedentes de aportes patronales no saneados para la reducción de pasivos en las Empresas Sociales del Estado (ESEs), priorizando el pago a talento humano en salud.
- Liquidez Inmediata: La ley prevé mecanismos de compra de cartera para instituciones de salud públicas y privadas, priorizando aquellas que atienden mayoritariamente a usuarios del sistema de salud pública, así como la posibilidad de otorgar garantías para créditos en el sector financiero.
- Recursos de Juegos de Suerte y Azar: Los excedentes generados en este sector se destinarán al saneamiento fiscal de las ESEs, permitiendo la reducción de pasivos y la continuidad en la atención de la población no afiliada.
- Reconocimiento y Certificación de Deudas: Para mejorar la liquidez del sistema, se generarán certificaciones trimestrales de deudas pendientes, que podrán ser usadas como garantía de financiamiento.
“Es fundamental que implementemos estas medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud, sin generar cargas adicionales para los ciudadanos ni para las empresas. Se trata de hacer un mejor uso de los recursos para una causa justa y necesaria,” agregó la senadora del Partido de la U.
El Proyecto de Ley será debatido en el Congreso, donde se espera que reciba el apoyo necesario para mejorar las condiciones del sistema de salud y garantizar el derecho a la salud de todos los colombianos.