Cada uno de los cuatro días, concurridos, exitosos y plausibles, en la programación artística y cultural del Festival de las Artes ‘Ricardo Nieto’, fue la afirmación del talento y la diversidad en el quehacer cultural de Palmira.
En escena estuvieron los niños, los estudiantes, los adultos mayores, los artistas de trayectoria y grupos de trascendencia nacional e internacional como Systema Solar, Puerto Candelaria y Monsieur Periné, que cerró llenando la casa.
El alcalde, Víctor Ramos, en la noche del domingo, se mostró orgulloso del sector cultural y satisfecho por la masiva acogida de la comunidad a la programación del Festival, además realizó un homenaje póstumo a la gestora cultural Gloria Mercedes Franco, integrante de la coral Llanogrande, recientemente fallecida y al bailarín Andrés Plaza, por los aportes que ha realizado a la cultura de la ciudad; así mismo le dio la bienvenida a la reconocida banda, ganadora del Grammy, Monsieur Periné, que mostró su carisma en el escenario. Allí interpretó quince de sus éxitos y compartió con niños palmiranos que subieron a la tarima, recibiendo la ovación del público que llenó el aforo.
El bulevar de las artes de la ciudad, reunió entre el 10 y el 13 de octubre, múltiples manifestaciones artísticas, de las que disfrutaron miles de personas, que pudieron visitar la exposición de artes visuales en la Antigua Estación y ser parte del encuentro de gastronomía típica Cocinarte, con degustaciones, conversatorios y venta de alimentos. Se vivieron presentaciones musicales y de danza y el sábado en la noche los cantantes aficionados se divirtieron con el karaoke.
En el parque Santander, estuvieron ubicados los emprendedores que ofrecieron productos artesanales que muestran la identidad regional con réplicas Malagana, figuras en madera y tejidos de fibras a mano; en esta zona estuvo la exposición de artes gráficas, con artistas que pintaron obras en vivo y permitieron a los asistentes explorar sus habilidades con el pincel, además de una muestra interactiva de juegos tradicionales.
En las instalaciones del Centro de Convenciones, se ofrecieron talleres abiertos de danza urbana, música y teatro y en la zona externa se instaló la tarima principal, que reunió una magnifica muestra artística con expresiones de danza, teatro y música con artistas en formación y con trayectoria.
Las instituciones educativas de la ciudad que participaron con música y danza, recibieron dotación instrumental de la Secretaría de Cultura, como incentivo a los procesos artísticos en los entornos escolares. En el escenario también se presentaron los procesos de formación artística que se gestan en la Escuela Municipal de Arte de la Alcaldía de Palmira y escuelas privadas de la ciudad como Salsa y Control y Vibrarte.
La diversidad fue parte de la programación, en la tarima tuvieron espacio los resultados de procesos culturales de población en situación de discapacidad del corregimiento de Rozo y el colectivo de mujeres unidas, diversas y empoderadas MUDE; obras de teatro local y una invitada desde Bogotá; los exconcursantes de la voz kids; una sesión con cuatro bandas de rock y la final del concurso local contrabandas. También estuvieron es escena los reconocidos grupos locales de danza: Kacharipari y Ubuntu, en la música: los Hermanos Calero, Zicri Zabdi y Rapsodia.
Finalmente, algunos de los invitados nacionales al Festival, tuvieron la oportunidad de compartir con los artistas locales y presentarse ante el público de la ciudad, fueron el reconocido actor Héctor García, la agrupación Bandola de Servilla, la estudiantina del Valle del Cauca, la agrupación caribeña Systema Solar, la reconocida banda paisa Puerto Candelaria que cerró la noche del sábado y los ganadores del Grammy, Monsieur Periné, que con la fusión de pop, folk y jazz han encantado al mundo entero.