La Administración del alcalde Víctor Ramos desarrolla al Norte de Palmira la Terminal con más accesibilidad conectividad y funcionalidad del Suroccidente colombiano. “Es una Terminal de verdad y no una intermodal”, ha dicho el mandatario.
Por su estratégica ubicación, en el anillo perimetral del Norte de Palmira, entre las carreras 28 y 35 con calles 60 y 65, permite su comunicación por vías principales con todos los Municipios vecinos sin necesidad de pasar por el centro de la ciudad.
En el desarrollo del proyecto se tiene previsto conservar la totalidad de la vegetación existente ya que el área necesaria para esta central intermodal de transporte no requiere de todo un lote y pueden desarrollarse en el área despejada.
Con la construcción de la Terminal se logra, además de la mitigación de impactos hacia las comunidades vecinas por ruido y emisión de gases, el respeto por una zona cuyo desarrollo social y cultural, es toda una tradición en Palmira.
El sitio en donde se proyecta la Terminal de Transportes de Palmira, está ubicado en la confluencia del triángulo de ‘La Carbonera’, al Norte de la ciudad, y abarca un radio de acción entre las carreras 28 y 35 con calles 60 y 65, permitiendo de esta forma una comunicación fluida, por las principales vías aledañas, con todos los Municipios vecinos sin necesidad de pasar por el centro de la ciudad.
Este trascendental proyecto que beneficia a Palmira, se edifica en un lote de tres hectáreas, equivalente a 30 mil metros cuadrados, ubicado enseguida de la Universidad del Valle, contiguo al Centro Recreativo que lleva el mismo nombre: ‘La Carbonera’. En esa confluencia, la Administración Municipal está construyendo un espacioso bulevar. Y cerca de allí pasará la vía férrea.
El alcalde Víctor Ramos explicó que se trata del lugar más indicado, teniendo en cuenta que la Gobernadora del valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, estará impulsando, desde este sitio, el tren turístico de cercanías, uniendo a Buenaventura, Cali y Yumbo con Palmira, lo cual representa un paso importante en la reactivación de este modelo de transporte integrado con el Municipio.
Erminson Ortiz Soto, asesor del despacho, funcionario encargado de los estudios técnicos del Terminal y su ejecución para los palmiranos, aseguró que el lote en donde se realizará este proyecto tiene una buena ubicación en ‘La Carbonera’, con más de tres hectáreas, equivalente a tres mil metros cuadrados lo cual lo convierte en el lugar más indicado para el desarrollo final.
Ha dicho el alcalde que “este será una Terminal de verdad y no una intermodal“. Y enfatizó: “La haremos por etapas, de acuerdo con las necesidades del usuario y al mismo tiempo estaremos mirando la factibilidad, que sea mixto (privado-público) o solamente público o privado”. Agregó que los estudios se seguirán realizando de forma responsable y con base en los estudios técnicos y ya se gestionaron las aprobaciones, como el uso del suelo.