Una nueva jornada de ‘Palmira es Mi Casa’ se realizó este sábado 24 de agosto en la Comuna 5 de la ciudad.

Este programa bandera de la Administración del alcalde Víctor Ramos, se llevó a cabo con la limpieza y mantenimiento de la rivera del rio Palmira, en un trabajo articulado con la Secretaría General, la Secretaría de Integración Social, la Dirección de Gestión del Medio Ambiente y la Dirección de Gestión del Riesgo con las empresas de servicios públicos Aquaoccidente y la empresa de aseo Veolia.

Durante las actividades, en un costado del barrio Los Sauces, se encontró el asentamiento de un grupo de personas en condiciones de alta vulnerabilidad. Son ocho familias quienes recibieron atención del equipo psicosocial de la Secretaría de Integración Social quienes realizaron un diagnóstico y establecieron una ruta de intervención, para mejorar las condiciones de vida de esta comunidad.

Las personas que allí residen se encontraron en unas condiciones de habitabilidad muy precarias, carecen de agua potable y otros servicios esenciales, entre ellos está William Ruiz Castillo, un ciudadano de 45 años de edad, con discapacidad mental debido a una meninguitis que sufrió desde sus cuatro años y lo dejó limitado y a cargo de su madre una adulta mayor con 73 años de edad, quien ya en el ocaso de su vida, se ve en grandes dificultades para conseguir el sustento diario de ambos, lo que la llevó a vivir en este sitio con su hijo.

En la zona también habita, Martha Lucía Velásquez, una vendedora ambulante, que dice haber llegado a invadir la orilla del río, por las condiciones económicas adversas, que no le permiten a sus 60 años, pagar un sitio digno para vivir. Otra historia es la de Sandra Soto, quien sola y a cargo de sus dos nietos menores, decidió asentarse irregularmente en esa zona, por las dificultades que pasa a diario para conseguir la alimentación de sus niños.

La jornada concluyó con una mejoría en las condiciones ambientales de la orilla del río, como zona de protección ambiental y con el reconocimiento de las características de la población del este asentamiento irregular, para determinar las rutas institucionales en las que éstas personas puedan acceder a los servicios y ayudas del gobierno municipal y mejorar sus condiciones de vida, todo en busca del equilibrio social, como ha sido la apuesta del alcalde, Víctor Ramos.