El próximo 24 de julio iniciará la XXXIII versión de los Juegos Olímpicos en París 2024, la cual se extenderá hasta el 11 de agosto. Allí, 10.500 atletas de 206 delegaciones competirán en 32 modalidades deportivas; algunas que hacen su debut en esta nueva versión de los Olímpicos y otras continúan siendo íconos de este gran evento deportivo mundial.
“La finalidad de estas justas es unir al mundo en torno al deporte, y durante los 118 años en los que se han desarrollado, han ido trabajando para abrir su espectro de acción para incluir nuevas modalidades, que además de ser deportes, son culturas urbanas globales, como el caso del Breaking y el Skateboarding. Esto permite democratizar el deporte y llegar a otras comunidades que no se sentían identificadas con las disciplinas más convencionales y que mueven no solo consumos deportivos diferentes sino que son la expresión de lo que las nuevas generaciones buscan en el deporte”, explicó Carlos Calvete, gerente de Deportes de Compensar.
Gustos deportivos entre la tradición y la tendencia
Breaking: también conocido como ‘Break Dance’, nace en las animadas fiestas del barrio del Bronx en Nueva York en la década de 1970, en medio del desarrollo de la cultura del Hip-Hop. Su debut se dio en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018 y, debido a su éxito, fue elegido deporte oficial para el programa de las máximas justas en París 2024. En esta versión, las competencias se llevarán a cabo el 9 y 10 de agosto en la Plaza de la Concordia, donde se enfrentarán delegaciones de 16 miembros en batallas en solitario.
Skateboarding: Este deporte popular nace en los años 60 en California cuando se les prohibió a los surfistas practicar su modalidad en el mar y acoplaron una tabla con ruedas de patines para competir en los parques. En Tokio 2020 hizo su debut oficial como deporte olímpico, causando furor entre los espectadores. Para esta versión de los juegos, las competencias también se llevarán a cabo en la Plaza de la Concordia, con 88 deportistas en las modalidades ‘Park’ y ‘Street’, con Jhancarlos González y Jazmín Álvarez representando a Colombia.
Esgrima: es una de las disciplinas más antiguas de los JJ.OO., teniendo su primera aparición en Atenas 1896. Comenzó como un entrenamiento militar y luego se convirtió en deporte, posicionando a países como Italia, Japón y Rusia en grandes potencias. En París 2024, 212 esgrimidores se medirán entre el 27 de julio y el 4 de agosto en el Gran Palacio de los Campos Elíseos. Jhon Rodríguez representará a Colombia en esta disciplina.
Tiro con Arco: Hizo su debut en París 1900 y estuvo presente durante tres justas más hasta Amberes 1920, para luego hacer una pausa de 52 años y reaparecer en Múnich 1972. Para esta versión de las justas, 128 deportistas se medirán entre el 25 de julio y el 4 de agosto en la Esplanada de Los Inválidos, entre los cuales se encuentra Ana María Rendón, como la cuota colombiana para este deporte.
“Deportes como la Esgrima y el Tiro con Arco fueron dominados por países del primer mundo como Corea, Japón y Rusia, pero en los últimos años, gracias a las labores de las federaciones oficiales y a factores como la globalización, las redes sociales y los grupos culturales de influencia, se ha generado una mayor participación de otros países que no tenían dentro de su tradición deportiva su práctica. De hecho, en Compensar, le hemos apostado al desarrollo de talentos deportivos a través de la nueva escuela de Esgrima, que a la fecha tiene vinculados a más de 200 personas de los siete años en adelante, demostrando que las nuevas generaciones tienen deseo de aprender otros deportes con potencial de generar comunidades en torno a la sana competencia”, concluyó el Gerente de Deportes de Compensar.
Finalmente, vale la pena mencionar que, la inauguración oficial se llevará a cabo el 26 de julio con una ceremonia en el Río Sena, pero las justas iniciarán el miércoles 24 con las modalidades de fútbol y rugby, que irán hasta el 9 de agosto y 29 de julio respectivamente. Por parte de Colombia, serán 89 los atletas que buscarán superar la mejor presentación de la delegación en unas Olimpiadas, en la que se obtuvieron tres oros, dos platas y tres bronces, además de 23 diplomas olímpicos, en Río 2016.