El Parque Recreativo y Cultural ‘La Carbonera’ nació inicialmente como una idea de la Alcaldía de Palmira, que asumió los costos de los estudios y diseños. Luego, con recursos de regalías departamentales fue la Gobernación del Valle del Cauca la corporación que se comprometió con la construcción del escenario que hoy es una realidad al Norte de Palmira.
Por su parte, Indervalle fue elegido como ejecutor de este gran escenario deportivo y el encargado de realizar mejoras de las especificaciones técnicas en las zonas deportivas. El objetivo era darle mayor funcionabilidad al parque e iniciar así la fase de construcción que ya había impulsado la gobernadora Dilian Francisca Toro, en su primer periodo de gobierno.
Así se consolidó el compromiso de darle continuidad a la ejecución de la obra, terminarla y entregarla al municipio en un excelente escenario que es orgullo de los palmiranos. Esta importante obra de infraestructura deportiva y de recreación está construida sobre un área de 51,871 metros cuadrados. Cuenta con una inversión de 27.000 millones de pesos y está dotada con 15 áreas construidas entre edificios administrativos y recreativos.
Entre las obras desarrolladas está una zona de comedor y un gran auditorio de 275 metros cuadrados con una capacidad para 70 personas, salón de juegos; solarium con dos niveles; un SPA y un teatrino. Igualmente, está dotada con modernos espacios deportivos cancha infantil con gramas sintética; iluminación LED y juego de porterías sintéticas para los deportes de fútbol cinco y voleibol; cancha de tenis en asfalto con acabado en resina sintética para alta competición y cerramiento perimetral; polideportivo cubierto con cancha en concreto y acabado en resina sintética para alta competición demarcación para fútbol 5.
También se podrá practicar voleibol y básquetbol. Cuenta además con una cubierta en estructura metálica y luminarias led cancha de fútbol 11 con grama sintética pista de trote perimetral de cuatro carriles; un juego de porterías fijas de fútbol 11 y 6 porterías dobles de fútbol 5; torre de tobogán de 16 metros de altura con dos deslizadores que desembocan en una piscina semiolímpica con las condiciones técnicas para recibir todo tipo de personas.