El presidente Gustavo Petro sancionó la ley de autoría de los senadores Norma Hurtado Sánchez y José David Name para regular el consumo, venta y publicidad de cigarrillos electrónicos y vapeadores en Colombia, una iniciativa que busca prevenir los efectos perjudiciales de estos productos en la salud pública, especialmente en niños, niñas y adolescentes.
“Es un gran logro para la salud pública y la protección de los más jóvenes que están expuestos a graves enfermedades respiratorias, cáncer de pulmón y problemas cardiovasculares. La alta concentración de nicotina también puede afectar el desarrollo cerebral en niños y adolescentes. Las nuevas generaciones le agradecerán esta decisión al Congreso de la República”, afirmó la senadora del Partido de la U. En ese sentido, la nueva ley permitirá incorporar esos productos en el marco regulatorio establecido en la Ley 1335 de 2009 (Ley Antitabaco), con el fin de minimizar sus potenciales riesgos para la salud.
Puntos importantes de la ley:
- Regular el consumo, venta, publicidad y promoción de estos dispositivos, sus derivados, sucedáneos o imitadores.
- Prohibir su venta a menores de 18 años en cualquier tipo de comercialización, y reglamentación de ventas por internet.
- Prevenir la iniciación de no fumadores y jóvenes, con especial atención a los grupos vulnerables.
- Establecer la creación de programas de salud y educación tendientes a la disminución de su consumo.
- Garantizar espacios libres del humo de estos productos.
El dato: Según el Ministerio de Salud, los consumidores de estos productos están expuestos a diversas sustancias altamente nocivas, como las siguientes:
- Propilenglicol: su inhalación a altas temperaturas puede producir irritación de ojos, garganta y afectación de las vías aéreas.
- Glicerina: puede llevar a neumonía lipoide y enfermedad pulmonar.
- Nicotina: altamente adictiva, riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y gastrointestinales, puede afectar el desarrollo del cerebro en los adolescentes y jóvenes.
- Partículas ultrafinas: enfermedad coronaria, cáncer de pulmón y asma.
- Sustancias asociadas a cáncer: metales pesados, formaldehído, acetaldehído, butilaldehído, acroleína, acetona, benceno, tolueno, etilbenceno, xileno, hidrocarbonos y fenoles.