Con un buen planteamiento en el terreno de juego, Internacional FC de Palmira se impuso este sábado 2-1 a Llaneros en el Estadio Santiago de las Atalayas, en Yopal Casanare. El triunfo del conjunto de la Villa de las Palmas le permitió salir del fondo de la tabla y, de paso, saborear su primera alegría en el torneo luego de dos derrotas consecutivas.
Minutos de estudio
Muy aplomado se vio a Internacional en el gramado de Yopal. Con una dupla conformada por William Palacios y Manuel Sánchez, en la zona de contención, el rival no encontraba el camino pese a las buenas intenciones que mostró a través de Bryan Urueña.
Es por ello que en los minutos iniciales el Internacional no pasó afugias pues la defensa se comportó a la altura, sin permitir sobresaltos a su portero Enrique Facussé.
Y cuando Llaneros lanzó centros pasados, la figura espigada del portero hondureño apareció para darle tranquilidad a su zona defensiva.
Por su parte el cuadro de la Villa de las Palmas llegaba por la izquierda gracias a la velocidad y desborde de Mauricio González y la capacidad individual de Jairo Junior Ditta.
En el tercer intento de González por la izquierda, apareció el gol para el conjunto Internacional. El buen delantero ganó por su sector y lanzó un centro semi rastrero, pero con potencia, que iba hacia Ditta. Sin embargo, en su desespero, el veterano Miller Mosquera intentó rechazar sobre la marcha, pero lo que hizo fue vencer a su compañero Kevin Arnesto. Corría el minuto 15 y ya el visitante se iba en ventaja.
Ventaja justiciera para Internacional que, si bien no dominaba del todo, sí hacía mejor las cosas y, al menos, se había acercado con más peligro a predios rivales.
Ese gol como que lo sintió el conjunto llanero pues la figura de Urueña se fue apagando debido a que sus compañeros, Néider Ospina y Kevin Quejada, nunca le aportaron algo positivo a su compañero creativo.
Las llegadas de Llaneros, en ese primer tiempo, obedecieron más que todo a centros al área. Y las dos de riesgo, con remates potentes al área, tuvieron como protagonista a Enrique Facussé quien se erigió en figura de su equipo.
Sin embargo, pese al buen planteamiento de Internacional, el empate llegó al minuto 44.
La jugada nació de un balón filtrado de Marlon Sierra hacia el área del conjunto palmirano. La velocidad del argentino, Agustín Verdugo, fue superior a la del central José García quien se confió de la salida del portero Facussé. Sin embargo el hábil delantero alcanzó a puntear el balón, el cual se fue al fondo de la red. Ese gol premió a un equipo que si bien no presionaba con todo a Internacional, sí había tomado el control del balón en los últimos minutos de ese primer tiempo.
Ventaja y control
Para el período complementario, Internacional buscó el resultado. Sin descuidarse atrás, el equipo ganó presencia ofensiva y le cerró los caminos a su rival.
De nuevo el apoyo de Kalazán Suárez fue vital para que Mauricio González, Jairo Ditta y el debutante José David Leudo, controlaran el medio campo y se fueran arrimando a predios del cuadro llanero.
Muy rápido llegó la ventaja para Internacional. Una jugada colectiva en la que participaron González, Ditta y Palacios, concluyó con la falta de Jonathan Muñoz, en el área. Penal sin discusión que sancionó el central, Brayan Liévano. Al cobro, el experimentado Kalazán Suárez quien acomodó el balón al rincón izquierdo del portero, Kevin Arnesto.
Esa ventaja fortaleció a Internacional que, sin refugiarse en su zona, jugó con la ansiedad de un rival que no encontró el camino.
Solo en un par de ocasiones pudo Llaneros inquietar la zaga de Internacional. En una de ellas, Duván Mosquera cabeceó solo, pero el balón se fue desviado. Y en la otra fue Mario Álvarez el que llevó susto a predios de Enrique Facussé, quien se mostró impasable.
La próxima salida de Internacional FC será este miércoles (4:00 p.m.) cuando reciba a Leones en el estadio Francisco Rivera Escobar.
*Con información de Internacional FC