En la primera semana de controles sanitarios inteligentes que se adelantan bajo la estrategia ‘Cali guarda la vida’, se pudo evidenciar que el 62 % de los establecimientos de comercio han cumplido con todos los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades sanitarias, 16 % no los cumplen y 22 % de los negocios los cumplen parcialmente.

Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud, indicó que “los que más incumplen los protocolos de bioseguridad son los restaurantes informales, por eso vamos a fortalecer las capacitaciones y la sensibilización alrededor del  cuidado del Covid y de la responsabilidad del comercio como sitios seguros”.
La funcionaria indicó que volverán a los espacios a los cuales se hicieron llamados de atención para verificar que se están adhiriendo a los protocolos de bioseguridad exigidos para poder atender al público de manera presencial.
Torres Agredo indicó que entre el 1 y el 7 de diciembre se recibieron 200 llamadas a la Línea 4865555 opción 7 relacionadas con denuncias de incumplimientos en las normas, de las cuales el 10 % se derivaron a la Secretaría de Seguridad y Justicia para que se adelanten las inspecciones de vigilancia y control.
En la primera semana de capacitaciones al comercio y la comunidad en general, se alcanzaron 15.000 personas, en actividades que comprendieron entregas de kits (con alcohol y gel antibacterial), toma de tamizajes de salud, pruebas rápidas del Covid, sensibilización, tamizajes de temperatura y medición de oxigenación en la sangre y control de aforo a establecimientos comerciales.
Se han visitado parques, zonas comerciales, zonas gastronómicas, la terminal de transporte, barrios como El Guabal (que es el tercer microterritorio con más casos de Covid – 19) y los sitios de ensayo de las actividades decembrinas a cargo de la administración local (Salsódromo, Cali Viejo y alumbrado navideño). En total se han capacitado 15.000 personas en el autocuidado del Covid.